El Queso y los Gusanos. Carlo Ginzburg (1976). El Cosmos Según un Molinero del Siglo XVI

Particularmente, este ha sido uno de los mejores libros que he tenido el placer de leer. El queso y los gusanos cuenta la vida de Menocchio, un molinero del siglo XVI a través del proceso que le hace la iglesia católica al enterarse los altos mandos de esta de la extraña percepción del mundo del molinero. 

El libro fué escrito por el historiador italiano Carlo Ginzburg, cuya obra ha sido catalogada como una de las mas importantes en los procesos de estudio de la microhistoria o la nueva historia, siendo su obra cúspide El queso y los Gusanos, siendo traducida a una veintena de lenguas para su estudio.

A través de la descripción de la vida de Menocchio, se puede llegar a algo muy especifico como la  vida de alguien que de otra manera hubiese sido condenado al anonimato. A partir de ello, Ginzburg propone hipótesis de como hubiese podido ser la vida de una persona del común del siglo XVI. Menocchio, que creía que dios no existía y que la vida nació del caos primigenio, incluyendo a dios y a los ángeles, como nacen los gusanos del queso cuando este se pudre, fue llamado a un proceso inquisitorio del cual se liberó dos veces, siendo la tercera condenado por hereje. 

A partir de su proceso, se ve como Menocchio durante su vida tuvo acceso a unos pocos libros para forjarse  ideas como que todas las religiones son equivalentes, o negar los sacramentos de cristo (se cree que Menocchio leyó una traducción al italiano del Corán) y como sus ideas eran sesgadas por el pensamiento popular del medioevo. Las corrientes que pudieron influenciar al molinero (según Ginzburg) fueron el luteranismo, el anabaptismo o el islamismo.

1 comentario:

Tambien te puede interesar:

Related Posts with Thumbnails

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...