Descarga Centros y Puntos de presión para la Autodefensa Personal (ACTUALIZADO: RESUBIDO A ANONFILES)


Los puntos de presión son áreas en el cuerpo humano que al ser manipuladas de alguna manera específica pueden producir un dolor considerable u otros efectos. Las técnicas o ataques a los puntos de presión son llamadas Hyol Do Bup (Hangul: 혈도법; 穴道法) en las artes marciales koreanas, tales como el Hapkido, Sin Moo Hapkido, Han Mu Do y kyūsho-jutsu (Japones: 急所術) en varios estilos de artes marciales japonesas, como el Jujutsu, Aikido, Tenjin Shinyō-ryū, Daitō-ryū Aiki-jūjutsu, Kotō-ryū, Gōjū-ryū, Sekiguchi-ryū, Yōshin-ryū, Kuma-ryū, Kōga-ryū, Attsuuten-ryu kempo-jutsu y Karate.
El concepto de los puntos de presión esta presente en la vieja escuela de las artes marciales japonesas (siglo 17) y se dice que son conocidos desde mucho antes; en un artículo de la revista Shin Budo publicado en 1942, el Sensei Takuma Hisa asegura que la existencia de una tradición atribuye el desarrollo de esta técnica a Shinra Saburō Minamoto no Yoshimitsu (1045-1127).
Hancock y Higashi (1905) publicaron un libro en el cual señalan numerosos puntos vitales usados en las artes marciales japonesas.
Algunas historias exageradas sobre peleas en las que se usan los puntos de presión aparecen en la ficción china Wuxia y eventualmente fueron conocidas por el nombre de Dim Mak, o "Toque de la Muerte".
Mientras que es innegable que existen puntos sensibles en el cuerpo humano en donde una leve presión puede inducir un dolor considerable o lesiones serias, la asociación del kyūsho con movimientos esotéricos como el Qì, la acupuntura o la reflexología es controversial.

2 comentarios:

Tambien te puede interesar:

Related Posts with Thumbnails

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...